Seleccionar página

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus de la familia Paramyxoviridae. Este virus presente en las secreciones respiratorias, se transmite de una persona a otra mediante la tos, un estornudo o por contacto directo con estas secreciones.

La enfermedad puede comenzar con unos primeros síntomas similares al catarro pero algo más inespecíficos. Otras veces este periodo pasa inadvertido y la enfermedad debuta con una fiebre alta, tos, conjuntivitis, rinorrea y las determinantes manchas de Koplik que aparecen en la mucosa oral y duran a penas 24 horas. Posteriormente, aparece el característico exantema con agravación del resto de síntomas hasta que va remitiendo (o se complica).

Esta enfermedad, puede acarrear complicaciones que van desde la otitis, conjuntivitis o la diarrea hasta algunas más graves como la neumonía y la encefalitis que en última instancia se convierten en muertes.

Con la aparición de la inmunización contra el sarampión, la incidencia mundial de esta enfermedad descendió considerablemente. La vacuna se administra en forma de inyectable habitualmente junto con la de la parotiditis (las paperas) y la rubeola; y son necesarias 2 dosis para obtener la inmunización siempre que la primera se administre después de los 12 meses de edad.

 

Antes del uso generalizado de la vacuna contra el sarampión, esta enfermedad se cobraba la vida de 2 MILLONES de personas al año.

Hoy, en 2018 aparecen más y más casos de sarampión por “la libertad de decisión” (notese el sarcasmo) de no vacunar. Desgraciadamente, estas malas decisiones tienen consecuencias en niños que aun no tienen voz o en personas que no tienen la posibilidad de vacunarse.
Algo mal estamos haciendo los sanitarios/científicos, y debemos reflexionar sobre ello, ya que ni con las mayores evidencias logramos hacer entrar en razón a estas personas; sin embargo 4 charlatanes “expertos” en “wishful thinking” arrastran a más personas cada día a esta peligrosa corriente.
Comencemos a buscar soluciones HOY.

Pin It on Pinterest

Share This